Club Profile

SilverStrom El Salvador

Formed 1960
Ground Campos de Rugby "Pepe Rojo"
Address instalaciones deportivas
la carretera de Renedo
Ciudad de Valladolid

Matches against SilverStrom El Salvador

  • 0 games
  • 0 wins
  • 0 draws
  • 0 losses

El C.R. El Salvador nace en el año 1960, al amparo del colegio del mismo nombre, situado en la Plaza de San Pablo de Valladolid. La familia Enciso, propietaria del colegio, impulsa la creación del club de rugby de la mano del profesor francés Jorge Bernés, quién en esa época, y durante unos largos años, es el protagonista del desarrollo del club. El patio del colegio se transforma en un campo de rugby, con sus porterías, líneas de 22, centro del campo, diez metros, touches, marcadas con ladrillos incrustados en el suelo. Junto a los alumnos externos del colegio, integran el grueso de jugadores los internos, huérfanos de militares, quiénes constituyen en gran medida la base a partir de la cual el club inicia su despegue. En pocos años, con equipos en todas las categorías, C.R. El Salvador empieza a despuntar en el panorama rugbístico nacional, alcanzando grandes éxitos en los campeonatos nacionales de las diferentes edades, y con su primer equipo, compitiendo en la máxima división nacional.

Jugadores legendarios surgen del patio del colegio, llegando a las diferentes selecciones nacionales, y contribuyendo a la difusión y popularidad del rugby en nuestra ciudad. En 1973, por motivos económicos, los derechos deportivos del primer equipo son transferidos a la Universidad de Valladolid, mientras que las categorías inferiores del club permanecen bajo el cobijo del colegio. Personaje clave en el club, Luis Labajos de Asúa se hace cargo de la gestión deportiva, trabajando a destajo para que la semilla del rugby no se apague en el colegio. De su mano, continúan saliendo hornadas de jugadores, entrenadores, monitores, que consiguen recuperar el primer equipo para C.R. El Salvador. En 1986, se produce la fusión entre El Salvador y el San José, otro club histórico del rugby vallisoletano, quiénes a partir de esa fecha caminarán de la mano para recuperar la máxima categoría del rugby nacional y continuar con los éxitos en los campeonatos de categorías inferiores. Poco a poco se van integrando más jugadores al club, como los procedentes del colegio San Agustín, para hacer entre todos, uno de los clubs más potentes del rugby español.

En la temporada 1990 – 91 el club consigue su primer título liguero, de forma invicta, al que suceden en la siguiente temporada, la Copa Ibérica de la mano de Víctor De la Llana, y la Copa del Rey con Fernando Lavín como entrenador.

Como sucede en todos los deportes, los ciclos de éxitos se van alternando con temporadas menos fructíferas, que incluyen el descenso a la segunda división en la temporada 95-96. El club se reorganiza, se moderniza, se adapta a los nuevos tiempos, y con Luis Labajos de Asúa, Javier González Cancho e Israel Gorostiza, recupera la categoría en la temporada siguiente, que culmina con un nuevo título de liga. A partir de ahí, con nuevos entrenadores, como Pepe Candau, Juan Carlos Pérez, Lewis Williams, nuevos jugadores, fichajes de jugadores extranjeros que complementan a los jugadores de la cantera, se van consiguiendo nuevos éxitos, como dos Copas Ibéricas más, otra Copa del Rey, y varios títulos de Liga. Se inicia la participación europea del club, con hitos como ser el primer club español en pasar una eliminatoria en la Challenge Cup, mientras en categorías inferiores los títulos siguen cayendo, coordinados desde hace varias temporadas por Víctor Acebes, actual secretario técnico del club.

En la actualidad, el club tiene equipos en todas las categorías del rugby, desde veteranos hasta jabatos, pasando por División de Honor, equipos B y C, juniors, juveniles, cadetes, infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines. Con más de doscientas cincuentas fichas de jugadores, El Salvador puede presumir que después de cincuenta años de historia, sigue en la cabecera del rugby español, asumiendo los buenos y los malos momentos que el deporte conlleva, y siendo pionero en nuestro país en el proceso de transformación del rugby amateur al profesional.